La Composición de la Imagen

Como su nombre indica, fotografiar no es apuntar  al azar para registrar imágenes de un universo que, sin el pensamiento humano, no tiene ninguna clase de significado.

 

Fotografiar es escribir con luz.

La técnica hace de la fotografía un excelente documento, un instrumento de enseñanza, una prueba científica impersonal. Y estructurada.

La imagen debe ser homogénea, unívoca y estructurada;  y frecuentemente debe ser bella para adquirir poder de seducción.

Los términos  “composición”  y “encuadre”  no son sinónimos  (ya que el primero es la organización del segundo), pero están siempre relacionados entre sí, de igual  modo que ocurre en pintura o grabado.

 

¿Qué es una imagen?

Como toda obra, una fotografía es primeramente algo hecho de unidad, de equilibrio y de simplicidad: la confusión de pensamiento y la mezcla de sentimientos no conducen nunca a una imagen estructurada.

 

La imagen esta formada igualmente por líneas, por superficies y por volúmenes que son la proyección en dos dimensiones de las formas del sujeto, tal como la luz y la perspectiva nos lo hacen aparecer.

 

A estos componentes  – que no son exclusivos de ella- la Fotografía puede añadir  medios  realmente propios: flu voluntariamente dosificado, que aísla al objeto de su entorno barrido que expresa el movimiento, efectos especiales como la inversión “blanco por negro”, solarización, densidades, tramas, etc.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s